• Su director Karmelo Egiarte analiza en esta entrevista la evolución de la empresa de logística y sus retos a medio plazo
  • Destaca el cumplimiento del compromiso con el cliente como pilar estratégico

Han pasado más de 20 años desde que Gotzon y Karmelo Egiarte tomaron las riendas del negocio familiar bajo la responsabilidad de seguir adelante con una histórica empresa en la que numerosas personas trabajaban desde su fundación en el año 1964. Este relevo generacional supuso un gran giro en aquella empresa de transporte, ya que se comenzaron a sentar las bases para lo que sería más adelante LGK Logística: una empresa con servicio de almacenaje de mercancías y de montaje de piezas, además del servicio de transporte de mercancías por carretera con el que se inició.

Su actual director, Karmelo Egiarte, resalta en esta interesante entrevista los valores que rigen hoy en día LGK Logística, así como su evolución y retos para los próximos años.

Karmelo reconoce que el transporte y la logística son sectores que exigen gran dedicación, y más cuando el principal objetivo es cumplir los compromisos adquiridos con los clientes. Un principio que Karmelo también traslada a su vida cotidiana ya que, como nos aclara, “cumplir lo acordado está en el ADN de todos los que conformamos la plantilla de LGK Logística”.

PREGUNTA. Las siglas LGK van unidas a Gotzon y Karmelo Egiarte y a una empresa con más de 50 años de historia. ¿Cómo fueron los comienzos?

RESPUESTA. Fundada en 1964 somos la segunda generación de transportistas en la familia. En 1996 debido a un fatídico problema de salud de nuestro padre, dado que había personas que llevaban muchos años trabajando en la empresa familiar, nos hicimos cargo de la empresa sin dudarlo. Sin saberlo cómo, nuestro padre nos trasladó sus responsabilidades y las hicimos nuestras. Había personas trabajando y no podíamos bajar la persiana, debíamos hacer un esfuerzo para continuar.

P. Empezaron en 1964 como empresa exclusivamente orientada al transporte. ¿Desde cuándo y porqué se abren camino en el servicio de almacenamiento?

R. Cogidas las riendas de la empresa, poco a poco fue creciendo y a petición de un cliente comenzamos a almacenar algo de mercancía, alquilamos una nave, luego construimos una propia hasta llegar a disponer de 3 naves con 8.000m2.

P. Como última incorporación a sus servicios nos encontramos con Esku Tek de montaje y ensamblaje de piezas. ¿Por qué decidieron dar este servicio?

R. Tenemos una clara orientación de empresa dedicada a prestar servicio y vimos una posibilidad de ofrecer un nuevo servicio que completase el transporte y la logística. Podemos ofrecer un completo servicio logístico que incluye recepción y almacenaje, montaje de kits o componentes y entrega en destino.

P. La confianza con el cliente es uno de sus valores diferenciadores. ¿Cómo se llega a conseguir en un sector tan competitivo?

R. Vivimos en una sociedad en la que el cumplimiento del compromiso y la confianza es algo fundamental no solo para los negocios sino para cualquier actividad cotidiana. Cumplir lo acordado está en el ADN de todos los que conformamos la plantilla de LGK Logística.

P. En el mundo empresarial cada vez se exige mayor responsabilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad. ¿Cómo se enfrentan a estos retos?

R. Poseemos una flota propia que consta de 25 camiones dotados en su mayoría de motores euro 6, los más avanzados tecnológicamente. Tratamos en gran medida de realizar viajes a lugares en los que evitamos realizar kilómetros en vacío gracias a nuestra forma de gestionar y optimizar recorridos. Nos preocupa seriamente viajar cargados tanto de ida como de vuelta, de modo que, las emisiones emitidas en el trayecto sean justificadas y repartidas entre la carga transportada.

La renovación y el cuidado de la flota es un aspecto importante que tenemos en cuenta para mantener el equilibrio y no hacer un consumo desmesurado de recursos. Quiero decir que no renovamos flota porque un leasing haya vencido, sino que alargamos la vida del camión hasta que llega a su punto de venta óptimo evitando así utilizar recursos no necesarios y teniendo en cuenta el medio ambiente.

P. Actualmente LGK Logística ya es más que una gran familia, con más de 20 personas en plantilla, 25 vehículos propios y 8.000metros cuadrados para almacenaje. ¿Dónde y cómo se ve en 5 años?

R. Buena pregunta. En estos momentos y debido a la inflación hay menos de todo y todo es más caro, y con los conductores pasa lo mismo. Para los próximos 5 años nuestro objetivo es ampliar la flota de vehículos y mejorar la ocupación de mercancías depositadas en los almacenes.

P. Debido a la Covid-19 la venta online particular ha aumentado y con ello el trabajo en el sector de transporte y almacenamiento ¿LGK también lo ha notado? ¿En qué medida?

R. Por supuesto que lo hemos notado, andas por la calle y ves a repartidores muy estresados repartiendo paquetes en el menor tiempo posible para conseguir ser rentables.

LGK Logística, se dedica a prestar servicio a la industria y esta lo está pasando muy mal y como consecuencia todos los que prestamos este tipo de servicio.

P. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector?

R. Diría que la escasez de conductores formados, aunque desde mi punto de vista, esta escasez puede traer mejoras en las condiciones de trabajo de personas que pasan gran parte de sus vidas pegados a un camión, en unas condiciones no tan confortables como las que se tienen en el hogar. Los conductores no solo manejan un camión, sino que son obligados a realizar labores de carga y descarga que deberían ser asumidas por las empresas cargadoras y receptoras.

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